Introducción:
Heyy, hoy les voy a hablar sobre los avances tecnológicos que han ocurrido a travez de los años en la industria de la moda.
La tecnología facilita el cambio de los estilos de ropa que cumplen con las exigencias modernas de la sociedad y las ideas creativas de los diseñadores de moda. La alteración de la ropa está fundamentalmente vinculada a los avances tecnológicos, ya que afecta a la producción de fibras, telas y la elaboración de diseños.
Hoy en día la tecnología ha comenzado a influir en el mundo de la moda, debido a que las grandes casas le agregan un valor uso a sus productos. El cambio del vestuario en la sociedad se evidencia en la forma, textura y hasta en el concepto que persigue. Un ejemplo de esto, es el calzado deportivo con chip inteligente patentado por Nike, el cual, aparte de brindar confort permite al consumidor tener registro de la cantidad de kilómetros que ha recorrido, así como otros datos de su rutina de ejercicio. Se utilizan prendas de origen animal, vegetal y sintético como el polyester.
Los accesorios tecnológicos son algo cada vez más comunes en la moda, incluso diseñadores le dan su propio toque y los personalizan para convertirlos en objetos del deseo, estos se encargan de controlar casi toda tu vida pero con un aspecto estético que va más allá de solo tener como plus la tecnología, se vuelven un indispensable en los looks de los trendsetters que combinan perfecto con sus demás prendas por lo que la tecnología y la moda se fusionan para hacer de algo práctico algo deseable y complementario.
Uno de los avances mas innovadores en la moda fue la creación de las telas inteligentes, estos textiles pueden cambiar de color o la forma en que estas reaccionan con el medio ambiente, esto ya lo veíamos en las playeras que se activaban con el calor en los 90s pero lo de hoy va más allá, ahora cambian con la cantidad de luz o con el sonido razón por la cual el ejercito ya quiere probar esto en sus uniformes, o los textiles a los cuales se les integran sensores para emitir aromas, e incluso textiles que “se autosanan” esto quiere decir que son altamente a prueba de agua y en cierta forma se regeneran y muchos avances más que aún están en proceso de investigación; ahora los textiles pasan de ser solo un recurso estático a interactuar.
Millones son los ejemplos que muestran que la relación entre tecnología y moda se vuelve cada más estrecha llegando ser una en sí misma. Las necesidades de los usuarios avanzan, ya no son las mismas, por ende la moda debe evolucionar para poder satisfacerlas. Y sin dudas, todo lo que se relacione con los digital y/o tecnológico es una de las herramientas, sino la única, que puede ayudar a brindar soluciones.