La moda surgió a mediados del siglo XV a principios del Renacimiento europeo. La palabra moda significa costumbre y etimológicamente procede del latín ‘modus’. La variación de la característica de las vestimentas surgió para diferencia lo que antes era igual, cuando se utilizaba un mismo estilo de ropa desde la infancia hasta la muerte excluyendo rituales y tradiciones.
La difusión de la variedad de vestimentas tuvo su auge con la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Gracias a la masificación de los productos, el costo de los tejidos disminuyó notablemente. A partir de entonces, hasta los más humildes pudieron comprar ropas de mejor calidad y variedad.
La moda década comienza fuertemente influida por el Ballet Ruso y por la estética orientalista. Mata Hari e Isadora Duncan muestran más piel que la que tapan con tela y las mujeres comienzan a acortar faldas hasta mostrar los tobillos y lucen escotes. Pero la I Guerra Mundial todo lo cambia y la silueta que domina la tendencia en 1918 es en forma de tubo, en la que el pecho debe ser disimuladolo más posible, y en la que la mujer que se había liberado del “corsé clásico” pasa a someterse al “corsé alisador” o lo que hoy llamaríamos sujetador.
Luego, en el siglo XX cuando las moda no se hace más democrática e igualitaria. Ahora no es el reflejo de una sociedad estrictamente jeraquizada, aunque es evidente que las diferencias siguen manteniendose. Hombes y mujeres quieren ir a la moda pero ya no por su estatus social, sino por gustos y preferencias.
Uno de los ejemplos de esta democratización es el uso de los vaqueros o jeans. Cualquiera puede llevarlos incluso a una de las fiestas más exclusivas sin desentonar, cuando en origen fue inventado como ropa de trabajo para los mineros.
La moda no solo tuvo un gran influencia en las épocas pasadas, pero también en la actualidad. La moda ha evolucionado bastante en el transcurso de los años. También se podría decir que las modas antiguas están volviendo a ser utilizadas, como los high waisted shorts, faldas y jeans. Las modas evolucionan cada día mas, todos los días hay un estilo nuevo, por lo que cada se puede decir que las modas o trends van y vienen.
Fuentes consultadas: